logo trobar-ho tot

Historia | historia del pueblo de Pallejá y la urbanización de Fontpineda · enllaç a versió en català

Historia de Pallejá y Fontpineda

La antigua villa Palaiano, actual Pallejá, está documentada del año 910, si bien fue en el testamento del conde Miró de Barcelona, haciendo donación de la iglesia de Santa Eulalia de Pallejá a la sede de Barcelona el año 965, cuando se hace patente la antigüedad de esta población. Este lugar pasó de las manos y el poder de la familia Clariana, allá por el siglo XII, a los Alomar y más tarde a los Torrelles.

Pere de Torrelles, casado con Elionor de Relat no tuvieron descendencia, heredando las propiedades su sobrino, Pere Antoni de Torrelles y Benlloch. En el decurso de los años Pallejá fue heredada por Elionor de Torrelles y de Gualbes-Santcliment de la casa de los Sentmenat.

A comienzos del siglo XII existía una pequeña fortificación que se convirtió en castillo y que por suerte todavía lo podemos disfrutar. Fue en el decurso del siglo XVIII, bajo el reinado de Carles III que se construyó una nueva carretera y el mencionado castillo se convirtió en hostal para carruajes y viandantes. Hay que mencionar que durante la "guerra del francés" fue cuartel del ejército del general Manso, puesto que mantenía un campamento en el denominado Pla dels Voluntaris en la vecina población de Corbera. Actualmente la propietaria es la Marquesa de Sentmenat.

En el siglo XIX se construyó una nueva sede parroquial situada por encima de la vía del tren. Se empezó el año 1832 si bien tardó treinta años al acabarse. Allá se trasladaron los antiguos retablos de la iglesia de Santa Eulalia que, desgraciadamente se perdieron en los acontecimientos de la Guerra Civil Española.

Los orígenes de Fontpineda, lugar hoy perteneciente a Pallejá, pueden ser los de la masía de Can Montmany de Sobre-Roca, aunque hayan discrepancias al respecto. En orígen este pertenecía a los señores de Cervelló. Se habla de luchas entre estos y los de Corbera que necesitaron la intervención de los más poderosos para apaciguar los enfrentamientos.

Los primitivos propietarios de la masía fueron obviamente los Montmany, pero a mediados del siglo pasado, por carencia de sucesión directa, la masía pasó a manos de la familia Bosch y Tobella hasta que el año 1941 fue adquirida por la familia Tarruella y Lacour.

En un periodo que va desde la guerra civil hasta el año 1959, este territorio alojó "polvorines" del ejército español hechos por los condenados políticos. El primero y de más capacidad fue lo que hoy se conoce como "La Cova", espacio lúdico que conserva la arquitectura original. En la década de los sesenta y de la mano del promotor Mariá Trabal, este lugar se reconvirtió en una urbanización.

Texto · Joan Renau Turbau
Fotos · Ayuntamiento y Trobar-ho Tot

  1. Cervelló
    història · información · planells
  2. Corbera de Llobregat
    història · informació · planells
  3. la Palma de Cervelló
    història · informació · planells
  4. Pallejà i Fontpineda
    història · informació · planells
  5. Vallirana
    història · informació · planells