logo trobar-ho tot

Historia | historia de la Palma de Cervelló · enllaç a versió en català

La Palma y sus orígenes

La primera vez que encontramos el nombre de la Palma en un documento fecha del 924.

La gran baronia de Cervelló abarcaba los lugares, pueblos y parroquias de Cervelló, la Palma, Santa Coloma de Cervelló, con Castellnou de Cervelló (actual Sant Vicenç dels Horts), Pallejá, Torrellas de Llobregat, Vallirana y Olesa de Bonesvalls.

Posiblemente, poco después de este periodo, entre los siglos X y XI, ya asegurado el asentamiento, fué cuando posiblemente se construyó la sagrera que los arqueólogos descubrieron en las excavaciones de la plaza de l'Església de la Palma, en 2004.

La organización civil y eclesiástica se encomienda por parte de los condes y el obispo de Barcelona a las órdenes religiosas y a la nobleza: el primer topónimo de la Palma conocido en un documento, del 964, és el que cita la donación de Lodelle y sus hijos al monasterio benedictino de Sant Cugat. También el 966, Sant Cugat recibe otra donación de Epanesinda y de su hijo Audesindo, de un terreno de la Palma.

Después de un largo litigio entre las parroquias de Cervelló y la Palma de Cervelló, la Palma consiguió erigirse en parroquia el 29 de diciembre de 1867. El obispo de Barcelona, el Excelentísimo y Reverendísimo Dr. D. Pantaleón Montserrat Navarro inauguró la nueva parroquia de Santa Maria de la Palma.

Parece ser que, desde 1911, funcionaba una comisión segregacionista en la Palma, la cual consiguió que el 28 de mayo de 1937 el conseller de Governación y Asistencia Social de la Generalitat Republicana concediera la segregación del municipio de la Palma de Cervelló del término municipal de Cervelló.

Mediante este decreto del 6 de enero de 1938 la Palma se convirtió en municipio independiente; así pués tenia alcalde, cargo que ocupó Pasqual Ollé, tenia un sello propio, y, además, podia emitir billetes propios. El año 1944 la Palma de Cervelló dejo de constar como Entidad Local Menor y pasó a ser considerada como una aldea, en catalán llogaret, que jurídicamente se define como un asentamiento humano de pequeño tamaño que no dispone de ayuntamiento.

En enero de 1988 se constituiyó formalmente la Comisión Promotora para la Segregación de la Palma para pedir a la Generalitat la segregación de Cervelló, con los límites territoriales basados en la delimitación obtenida en 1938.

Después de muchos años de negociaciones, el Consell Executiu de la Generalitat, reunido el martes 21 de julio de 1998, aprobó el decreto de segregación de la Palma del municipio de Cervelló, pero con los límites territoriales propuestos por Cervelló. De esta manera, el 30 de diciembre de 1998 se constituyó oficialmente el Ayuntamiento de la Palma de Cervelló.

Texto · Ayuntamiento
Fotos · Ayuntamiento y Trobar-ho Tot

  1. Cervelló
    història · informació · planells
  2. Corbera de Llobregat
    història · informació · planells
  3. la Palma de Cervelló
    història · informació · planells
  4. Pallejà i Fontpineda
    història · informació · planells
  5. Vallirana
    història · informació · planells