logo trobar-ho tot

Historia | historias de Corbera de Llobregat · enllaç a versió en català

La villa de Corbera

Corbera de Llobregat es una villa milenaria habitada desde la prehistoria, como lo demuestran testigos como las piedras con insculturas o los restos sepulcrales comunitarios localizados por el grupo Speleocorb en la cueva de las Agulles. Su emplazamiento entre los picos más altos de las montañas de Ordal configura un paisaje accidentado de gran belleza donde alternan los acantilados de roca calcárea gris, rica en acuíferos, y gres rojo de formas espectaculares como la Penya del Corb, escenario natural donde se representa por las fiestas navideñas el Pesebre Viviente, el primero y más antiguo de todo Cataluña.

Su especial configuración geológica ha determinado su excepcional biodiversidad. Corbera es un pueblo de montaña rodeado de una masa forestal viva de bosque de pino blanco donde se está recuperando los encinares originario y que se combinar con vegetación de ribera en sus torrenteres y con matorrales en las cumbres y los acantilados. Los valles que siguen las dos rieras que cruzan el término municipal, tradicionalmente han sido dedicadas a la agricultura de huerta y cultivo de frutales. El término municipal tiene 19 Km de largo y se extiende desde el río Llobregat hasta el corazón del Espacio Natural de las sierras de Ordal, creandoa así un corredor biológico de primer orden entre el nuevo Parque de Collserola y el Parque del Garraf. Su tramo cerca del río Llobregat es el único en estado virgen de toda la comarca y es una importante zona de nidificación de las aves.

Desde antiguo, su situación ha determinado la historia. A lo largo de la edad media los caminos de Corbera eran el paso natural que comunicaba el río Llobregat, antigua frontera de la marca hispánica, con las nuevas tierras reconquerides a los sarracenos. El castillo de Corbera, imponente fortaleza situada estratégicamente en el cruce de dos valles, tenía control visual de las rieras de Sant Joan y de Rafamans hasta el Llobregat y más allá hasta el Bages, las llanuras del Penedès y el Anoia, Barcelona y el mar. Todavía hoy el antiguo núcleo medieval de Corbera es el eje central de una importante red de caminos que nos permite adentrarnos para descubrir un inigualable patrimonio histórico compuesto por las masías de l'Amunt y de l'Avall, más de 70 fuentes, la ermita preromànica de Sant Cristòfol (s. IX-X) y el monasterio benedictino de Sant Ponç (s. XII) una de las joyas del románico lombardo catalán. Muchos son todavía los testigos de su riqueza medieval, cerca del río Llobregat se conserva un pozo de hielo que es de los más grandes y mejor conservados de todo Cataluña y que suministraba la nieve para el mercado de pescado de Barcelona. Entre los edificios patrimoniales hay que destacar la iglesia parroquial de Santa Maria, construida sobre la antigua capilla del castillo, que conserva una imagen románica (s. XII) de la Mare de Déu de la Llet, una talla gótica (s. XV) de Santa Magdalena; y un retablo (s. XVII) que narra la vida del niño Jesús con una extraña escena de la circuncisión. En el mismo casco antiguo, hay otros edificios de interés como el casal del barón y el antiguo hospital de peregrinos, convertido hoy en sala de exposiciones, casal donde se alojaban los viajeros que iban de paso hacia Vilafranca.

Las Fiestas Mayores de verano y de invierno se celebran el 22 de julio por Santa Magdalena y el 17 de enero por Sant Antoni Abad, con el tradicional tres tombs. Los últimos años, el grupo de diablos Penya del Corb se han convertido en símbolo de identidad para todos los corberenses.

Texto Carme J. Huertas
Fotos Carme J. Huertas y Trobar-ho tot

  1. Cervelló
    història · informació · planells
  2. Corbera de Llobregat
    història · informació · planells
  3. la Palma de Cervelló
    història · informació · planells
  4. Pallejà i Fontpineda
    història · informació · planells
  5. Vallirana
    història · informació · planells